Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 09 de octubre de 2020cermi.es semanal Nº 408

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Acceso Universal

La Seguridad Social reconoce problemas de accesibilidad en el teléfono y la web del ingreso mínimo vital por la “premura” con que se implantó

06/10/2020

La Secretaría de Estado de Seguridad Social y Pensiones ha reconocido que el simulador virtual del ingreso mínimo vital (IMV) y el teléfono de información presentan carencias de accesibilidad universal para ser utilizados por todas las personas con discapacidad, aunque ha atribuido estas carencias a la “premura” con la que tuvo que implantarse el IMV.

Imagen de la web del simulador del IMVAsí lo ha explicado la Seguridad Social en un escrito de respuesta a la queja planteada por el CERMI ante la Oficina de Atención a la Discapacidad (Oadis), dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, por el incumplimiento de “las condiciones básicas y necesarias de accesibilidad universal” para que el teléfono y la web pudieran ser utilizados por toda la ciudadanía “en condiciones de igualdad y no discriminación”.
 
En su queja, el CERMI denunciaba que estas barreras vulneran la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Ley General sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social y la legislación vigente sobre accesibilidad de las páginas web y aplicaciones móviles del sector público.
 
La Seguridad Social expone que no se pudieron realizar las comprobaciones de calidad previas a la puesta en marcha del simulador web y el teléfono de información del IMV, incluida la evaluación de la accesibilidad universal, aunque “estos procesos han sido iniciados con posterioridad a su implantación”.
 
De esta forma, la Secretaría de Estado destaca los “importantes esfuerzos” que siempre ha llevado a cabo para garantizar la accesibilidad de sus canales telemáticos de información y explica que durante el segundo semestre de 2020 se están adoptando las acciones necesarias para solventar las carencias que se daban en el caso de la web y el teléfono del IMV.
 
Fuente: Servimedia
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España