"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
Acceso Universal
La Seguridad Social reconoce problemas de accesibilidad en el teléfono y la web del ingreso mínimo vital por la “premura” con que se implantó
06/10/2020
La Secretaría de Estado de Seguridad Social y Pensiones ha reconocido que el simulador virtual del ingreso mínimo vital (IMV) y el teléfono de información presentan carencias de accesibilidad universal para ser utilizados por todas las personas con discapacidad, aunque ha atribuido estas carencias a la “premura” con la que tuvo que implantarse el IMV.
Así lo ha explicado la Seguridad Social en un escrito de respuesta a la queja planteada por el CERMI ante la Oficina de Atención a la Discapacidad (Oadis), dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, por el incumplimiento de “las condiciones básicas y necesarias de accesibilidad universal” para que el teléfono y la web pudieran ser utilizados por toda la ciudadanía “en condiciones de igualdad y no discriminación”.
En su queja, el CERMI denunciaba que estas barreras vulneran la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Ley General sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social y la legislación vigente sobre accesibilidad de las páginas web y aplicaciones móviles del sector público.
La Seguridad Social expone que no se pudieron realizar las comprobaciones de calidad previas a la puesta en marcha del simulador web y el teléfono de información del IMV, incluida la evaluación de la accesibilidad universal, aunque “estos procesos han sido iniciados con posterioridad a su implantación”.
De esta forma, la Secretaría de Estado destaca los “importantes esfuerzos” que siempre ha llevado a cabo para garantizar la accesibilidad de sus canales telemáticos de información y explica que durante el segundo semestre de 2020 se están adoptando las acciones necesarias para solventar las carencias que se daban en el caso de la web y el teléfono del IMV.
Fuente: Servimedia